
El conseller ha visitado las obras del paseo marítimo y las casetas del puerto de Benicarló
El titular de Medio Ambiente pone en valor los mecanismos de la futura Ley de Costas para frenar los deslindes
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado la apuesta de la Generalitat por los puertos de competencia autonómica de la provincia de Castellón “con una inversión de 7,8 millones de euros, una cifra histórica fruto del trabajo constante en el impulso de nuestras infraestructuras portuarias”.
Martínez Mus ha realizado estas declaraciones durante su visita este lunes al puerto de Benicarló para conocer el estado de las obras que se están realizando para la construcción de un paseo marítimo y la adecuación de las casetas del puerto.
Según ha anunciado el conseller, “el próximo mes de junio, para la celebración de San Juan, se podrán estrenar las obras que van a convertir el paseo peatonal marítimo de Benicarló en un atractivo turístico”, ya que se prolonga, se mejora su accesibilidad y se integra en la ciudad al desaparecer los muros de hormigón.
La Generalitat ha destinado 2,8 millones de euros a las obras del puerto de Benicarló, que incluyen la estructura del paseo marítimo peatonal que conecta con la playa del Morrongo. El proyecto contempla también los accesos al aparcamiento del puerto, así como la instalación de mobiliario urbano, jardineras y pérgolas que ofrecen zonas de sombra a lo largo del nuevo paseo.
Además, se han mejorado las casetas de pertrechos para pescadores mediante la instalación de una losa superior, impermeabilización y la creación de pendientes adecuadas.
Aumento del 32 % del presupuesto
El titular de Infraestructuras se ha referido a este y otros proyectos contemplados en los presupuestos de este año de la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos “que aumentan un 32,16 % respecto al año anterior, con un total de 34,4 millones de euros”.
En concreto, ha mencionado las actuaciones que se están realizando en algunas de las infraestructuras portuarias de la provincia de Castellón, además de las del puerto de Benicarló, como la nueva plaza y los accesos al puerto de Burriana, con una inversión de 940.000 euros para este año, de un proyecto que supera los 2 millones de euros; el nuevo mirador de la playa natural del Prat de Torreblanca, al que se destinarán en 2025 más de 1 millón de los 2 millones que supondrá la obra total; o el proyecto de una nueva infraestructura verde y mejora en los accesos de la playa de Xilxes, que asciende a 1 millón de euros, del que 500.000 euros están incluidos en los presupuestos de este año.
Asimismo, Martínez Mus ha destacado “los 2 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras portuarias”, que se destinarán a las instalaciones fotovoltaicas en los puertos de Benicarló, Peñíscola, Burriana, Jávea, Altea, Villajoyosa y Santa Pola.
Ley de Costas
Durante su visita al puerto de Benicarló, Martínez Mus ha señalado que la costa “es una prioridad para la Generalitat, tanto en términos legislativos como en inversiones reflejadas en el presupuesto”.
En este sentido, ha indicado que desde principios de febrero se está tramitando la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que se presentará esta semana en Les Corts para que los partidos se pronuncien al respecto, y se espera que su aprobación tenga lugar antes del verano.
El titular de Medio Ambiente ha recordado que esta ley es la primera de rango autonómico que ofrece protecciones importantes, como salvaguardar las viviendas frente a deslindes y preservar los núcleos costeros tradicionales, reconociendo su valor etnográfico.
Además, la futura norma busca complementar la normativa estatal y se fundamenta en los principios de protección, mejora ambiental y reordenación urbanística. Reformula también el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) al elevar a rango de ley las normas básicas de zonificación del litoral, estableciendo los usos permitidos, prohibidos y autorizables en cada área.