El curso constará de 16 horas de formación, ocho prácticas y ocho teóricas, y se celebrará en Cheste, Villahermosa del Río y Vistabella del Maestrazgo
El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) inicia hoy el curso de manejo y mantenimiento de máquinas quitanieves para conductores de autobomba del servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat en la provincia de Castellón.
Este curso, que se desarrollará en tres jornadas, constará de 16 horas de formación, ocho prácticas y ocho teóricas, y se ofrece principalmente a las bases de bomberos de Castellón, al ser la zona donde se concentran los mayores y más intensos episodios de nevadas de la Comunitat Valenciana.
De esta forma, como ha explicado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, “queremos dar respuesta a las necesidades continuas de formación del personal y seguimos trabajando para que el IVASPE sea un centro de referencia para todos los profesionales en esta materia”.
Al respecto, Valderrama ha insistido en que “uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema de seguridad y emergencias es la formación, cuestión clave para garantizar que todos los servicios implicados en nuestra protección estén preparados para afrontar cualquier desafío, de ahí que incrementar la cantidad de cursos y de alumnos sea uno de los objetivos de la Conselleria”.
En relación al curso de manejo y mantenimiento de máquinas quitanieves, la primera jornada incluye sesiones teóricas, que se impartirán en la sede del IVASPE ubicada en Cheste, sobre conceptos básicos como el riesgo de nevadas, el procedimiento de actuación, información sobre la flota de vehículos del servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, tipos de cadenas antideslizantes, el uso de la sal y operaciones de retirada de nieve, entre otros.
El segundo y tercer día el curso se centrará en la formación práctica, que tendrá lugar en instalaciones de Villahermosa del Río y de Vistabella del Maestrazgo, respectivamente. Los aspirantes aprenderán a montar cadenas, cuñas y saleros, realizarán maniobras con vehículos, simulación de circulación, remolque de vehículos, etc.
El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat convoca este curso según las necesidades de formación del personal, dependiendo de las nuevas incorporaciones o de las necesidades de las unidades.