La secretaria autonómica, Irene Rodríguez, informa que “se mantiene la Emergencia Situación 0 y las recomendaciones especiales emitidas desde el Centro de Coordinación de Emergencias a los municipios”
Esta tarde se celebra una nueva reunión de análisis y seguimiento para, según las predicciones meteorológicas, reevaluar la situación
La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha realizado esta mañana un nuevo análisis y seguimiento del episodio de lluvias que se está produciendo en la Comunitat Valenciana junto a los organismos y autoridades implicados en situaciones de emergencia por inundaciones.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha explicado que Aemet ha informado de que, durante el día de hoy, perdurarían los avisos naranja por el episodio de lluvias en las provincias de Valencia y Castellón. Posteriormente, y después de la reunión, Aemet ha rebajado a amarillo los avisos en el litoral de Valencia y litoral sur de Castellón. No obstante, y por el momento “se mantiene la Emergencia situación 0 y las recomendaciones especiales emitidas desde el Centro de Coordinación de Emergencias a los municipios de ambas provincias, así como a todos los dispositivos de vigilancia de policías, guardia civil, bomberos y bomberos forestales, hasta la actualización de la reunión que se mantendrá esta tarde”.
Irene Rodríguez ha hecho especial mención a la situación prevista para los próximos días porque, aunque las predicciones cambien o se desescale la emergencia, “los cauces van a estar más crecidos de lo normal y, por tanto, se debe mantener la recomendación de los primeros días sobre el corte de accesos a cauces, barrancos y badenes”. Una recomendación a la población “para que se mantenga de manera continua y constante durante los próximos días, independientemente de que esté vigente la emergencia, porque no preocupa el actual nivel que tienen los cauces y embalses, pero sí es más alto de lo normal y hay que vigilarlos y seguir prestando atención”, ha afirmado la secretaria autonómica.
“Seguimos pidiendo precaución, prudencia, y colaboración a la ciudadanía, especialmente en la zona de la dana, donde es importante reducir la movilidad por su vulnerabilidad y mantener estas cuestiones de manera preventiva”, ha insistido la secretaria autonómica.
Respecto al seguimiento realizado en la reunión, Irene Rodríguez ha explicado que la noche ha sido “tranquila y sin incidentes”. En el interior de las provincias de Valencia y Castellón, “ha llovido de manera moderada. En algunas zonas se han alcanzado los 100 litros, pero no ha habido lluvias torrenciales”. La secretaria autonómica también ha añadido que las confederaciones hidrográficas del Júcar, del Ebro y del Segura “han realizado algunos alivios porque ha llovido de manera persistente y aunque no ha habido ningún incidente se mantiene la vigilancia”.
La situación, según Rodríguez, “tiende a mejorar, pero tenemos que hacer un seguimiento constante por si pudiera variar”. Por este motivo, “hemos convocado una nueva reunión de análisis, a las cinco de la tarde, para poder valorar la situación según las predicciones meteorológicas de Aemet, y poder dar una solución los más anticipada posible a los ayuntamientos a partir de las seis de la tarde, para que comuniquen a sus municipios la posible recuperación de la normalidad en cuanto a las actividades suspendidas”.