La secretaria autonómica de Emergencias e Interior confirma que los trabajos que demandan los ayuntamientos se han reducido “de forma considerable”
El CECOPI evalúa la situación meteorológica y Aemet traslada que se reducen las lluvias, pero que llega un episodio de viento de poniente
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La secretaria autonómica ha explicado que, durante la reunión, se ha realizado un repaso “por todos los trabajos que tenemos asignados” en la zona dana. Ha detallado que, en este momento, “tenemos un total de 47 misiones, de las cuales prácticamente todas están relacionas con baldeos, vigilancia y retirada de vehículos en cauces, entre otros”.
Irene Rodríguez ha explicado que, actualmente, “hacemos una asignación semanal de las misiones y se ha constatado que se han reducido de una forma muy considerable”.
Junto con los alcaldes de los municipios afectados, “se han revisado los incidentes y situaciones que quedan por resolver y, básicamente, están relacionadas con algunos baldeos más que nos han solicitado, así como con alguna actuación puntual de alcantarillado o la retirada de escombros”, ha afirmado.
Con respecto al último episodio de lluvias, que ha coincidido con las Fallas, el CECOPI ha dado cuenta del seguimiento realizado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el teléfono único de emergencias 1·1·2.
En este sentido, la secretaria autonómica ha comentado que “aunque no se ha superado el nivel amarillo, sí ha habido incidentes puntuales y, dado que estaban también los alcaldes de las zonas afectadas, hemos querido hacer repaso de las incidencias que han tenido lugar en estas localidades afectadas por la dana”.
Tal y como ha detallado, “principalmente hemos tenido incidentes en Albal y Catarroja, en una acequia que sufrió un desbordamiento; hemos actuado en Riba-roja de Turia, en el Pozalet, donde también se registraron acumulaciones de agua; alguna vivienda aislada en Quart de Poblet; e intervinimos en algún vado inundable en la zona de Carlet”, entre otros.
Por otra parte, el CECOPI ha evaluado la situación meteorológica y cómo va a evolucionar en los próximos días. “Se nos ha trasladado desde Aemet que lo que se espera, a partir de ahora, es que se reduzcan las lluvias. Pero advierten de que va a entrar un importante episodio de viento de poniente”, ha explicado Irene Rodríguez. “Estaremos alerta a esta nueva situación meteorológica a la que nos vamos a enfrentar estos próximos días”, ha señalado.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior también ha informado de que, por los días de la semana en que han caído las Fallas y por las lluvias, “se ha registrado una bajada considerable de incidentes y llamadas al 1·1·2 respecto de las que recibimos el año pasado”. Según ha confirmado, hemos pasado de 35.000 llamadas este año, frente a las 40.000 de 2024”. “También hemos bajado en los incidentes atendidos, de 12.175 en 2024 a 10.922 este año”, ha concluido.