La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias señala que el episodio de viento se prolongará hasta el jueves
La extracción de lodos en sótanos y garajes, el vaciado de campas y las tareas de baldeo se intensifican tras el periodo festivo
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Irene Rodríguez ha informado de que esta mañana ha finalizado la alerta nivel amarillo por vientos decretada el Día de Reyes en el interior norte de Castellón, pero “la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que estos vientos no continúen toda la semana, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, situación que se prolongará hasta el jueves”.
Ante ello, la secretaria autonómica ha señalado que se ha activado la preemergencia nivel 2 en el norte de Castellón, “por la que se han programado vuelos de vigilancia, y todos los servicios y organismos están alertados de esta situación de preemergencia”.
Por otra parte, Irene Rodríguez ha recordado que el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y los efectivos de Unidad Militar de Emergencias “continúan con las tres principales tareas en la zona afectada por la dana, como son la extracción de lodos en sótanos y garajes, la retirada de campas de lodos y enseres, y tareas de baldeo”.
Al respecto, la portavoz del CECOPI ha concretado que esta semana “se intensificarán estas tareas prioritarias en colaboración con las empresas contratadas por la Diputación de Valencia y algunos ayuntamientos” tras el periodo festivo. Además, la secretaria autonómica ha señalado que continúan los vuelos de drones “para realizar el seguimiento de la campas y analizar ese trabajo”.
Irene Rodríguez ha aclarado que los sótanos y garajes que quedan por limpiar son los que conllevan más dificultades. “Se trata de plantas menos 2 o menos 3, o con elevadores, donde los trabajos son más complicados”, ha detallado.